Naturaleza2010bads's Blog


tecnologia, informatica y computacion

Posted in Uncategorized por naturaleza2010bads en abril 16, 2010

Herramientas Informáticas

Rep V y su versión de Internet, WebGrid V, son herramientas que usted puede utilizar para las aplicaciones avanzadas de las técnicas de los Ámbitos de SAS², incluyendo el Ámbito del Problema(documento PDF, 1.01 MB), el Ámbito de las Opciones (documento PDF, 440 KB), el Ámbito Social (documento PDF, 732 KB), el Ámbito de los Valores (documento PDF, 425 KB) y el genéricoAnálisis del Ámbito (documento PDF, 449 KB). Los datos provenientes de las aplicaciones de estas técnicas se pueden ingresar fácilmente para una visualización y un análisis estadístico, lo que le ayuda a examinar la forma en que los actores ven un área temática utilizando palabras y características que los propios participantes escogen y definen.

El Análisis Social CLIP es una herramienta informática que sirve para crear los perfiles de los actores involucrados en un problema central o acción con base en cuatro factores: 1) poder, 2) intereses, 3) legitimidad, y 4) las relaciones existentes de colaboración y conflicto. Esta herramienta le permite describir las características y las relaciones de los actores principales en una situación concreta (tal como un conflicto de intereses entre los actores pertenecientes a la clase alta) y explorar formas de resolver los problemas sociales (tales como el establecimiento de confianza o el empoderamiento de los grupos marginados). Esta herramienta facilita las comparaciones de las posiciones que los actores asumen en torno a un problema o acción con sus intereses reales y los valores morales que poseen. Esto le ayuda a las partes a determinar si necesitan centrar su atención en discusiones basadas en los intereses o discusiones basadas en los valores al momento de explorar medios para mejorar la situación. Intereses,

La informática y las nuevas tecnologías como herramientas de gran importancia en el rol docente y en la sociedad.

Las nuevas tecnologias, en la ultima decada,han pasado a formar parte de la actividad diaria de todos los seres humanos habitantes de este mundo.Teniendo presente que medios como las redes de internet y la informática se han convertido en una herramienta muy importante dentro de la educación.Ya que forman parte de los medios y herramientas con que se planifican,desarrollan y evalúan las diferentes actividades que se aplican y se llevan a cabo en muchas instituciones del pais.Estos medios han aportado gran ayuda a los docentes y estudiantes de todo el mundo asi como tambien a todas aquellas personas que se encuentran interesadas por evolucionar en el mundo de la comunicación.Ya que son grandes herramientas de ayuda que nos benefician y nos brindan información´actualizada,y al mismo tiempo la informática nos aporta muchos conocimientos sobre el uso de los sistemas actuales y computadores Anteriormente la informática era un tema reservado solo para las personas especialistas de esta area.Es ahora cuando se ha convertido en un debate público el uso de la informática en la escuela ,no remplazando del todo la educación de las distintas areas ,sino que esta se quire establecer con el proposito de mejorar la calidad de educación y aprendizaje en los institutos educativos existentes en el pais La informática educativa se ha encargado de servir como una herramienta que se utiliza para resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias,es un nuevo metodo para impartir conocimientos y funciona como un factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquier currículo educativo Es muy importante resaltar que manejar un computador permite aumentar y mejorar el autoestima de cualquier estudiante,por lo cual se sienten capaces de logar cosas,realizar proyectos y crecer en el ambito de información.De tal manera que el docente debe estar capacitado para trabajar de una forma metódica,que enseñe a pensar y que permite que los alumnos obtengan conocimientos descubriendo cosa nuevas que le ayuden a enrriquecer y aumentar su personalidad e identidad El papel que debe desempeñar el docente en el area de informática es favorecer el proceso de aprendizaje,aplicando las tecnologias,asi como tambien ante todo debe ser una persona humana ,flexible capaz de aportar o plantear conflictos el la parte cognitiva a los estudiantes,colaborando con ellos y ayudandolos para que hagan que el error sea parte del proceso de apnedizaje,impulsandolos a la reflexión sobre la lógica de sus equivocaciones

 

Arquitectura de computadoras

Una visión típica de una arquitectura de computadora como una serie de capas de abstracción: hardware, firmware, ensamblador, kernel, sistema operativo y aplicaciones.

La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.

También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo

El ordenador recibe y envía la información a través de los periféricos por medio de los canales. La UCP es la encargada de procesar la información que le llega al ordenador. El intercambio de información se tiene que hacer con los periféricos y la UCP. Todas aquellas unidades de un sistema exceptuando la UCP se denomina periférico, por lo que el ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que son: la UCP (encargada de ejecutar programas y que esta compuesta por la memoria principal, la UAL y la UC) y los periféricos (que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y comunicaciones).

Diferencias entre free software y open source

Los artículos 95 y siguientes de la Ley de Propiedad Intelectual conceden al autor de un programa de ordenador, el derecho en exclusiva a realizar o autorizar a terceros la reproducción (instalación y ejecución), copia, modificación y distribución de la obra. La licencia de uso de software es, en la actualidad, el instrumento legal con el que los autores de software autorizan a los usuarios del software a realizar determinados actos y a impedirles otros. Esta licencia de uso se utiliza tanto para el software propietario como para el software libre. En esta entrada nos ocuparemos, en exclusiva, del software libre y/o open source que, como veremos, aunque están relacionados, tienen sus diferencias.

La palabra “free”, en inglés, tiene 2 acepciones: libertad y gratuidad. Es importante conocer que cuando se hace uso del término “software libre”, se está haciendo alusión a que el programa se distribuye bajo una licencia que permite a los usuarios aprovecharlo libremente (ya sea de forma gratuita o a cambio de precio). Entiéndase “aprovecharlo libremente” como un cúmulo de las 4 libertades:

  • Libertad 0: Ejecutar y usar el software para cualquier propósito
  • Libertad 1: Estudiar el programa y adaptarlo a las necesidades del usuario.
  • Libertad 2: Distribuir copias.
  • Libertad 3: Modificar el programa y liberar las modificaciones al público.

Para el ejercicio de estas libertades por los usuarios, se hace necesario que el titular-autor del programa ponga a disposición de éstos el código fuente.

En este punto, se hace necesario distinguir entre:

  1. Software libre (“free software”): Los verdaderos iniciadores del movimiento del software libre son Richard Stallman y la “Free Software Fundation” (FSF).Para éstos, una aplicación es realmente libre si las distribuciones posteriores del mismo programa o de derivados, también son libres. Para conseguir este objetivo, R. Stallman escribió la licencia más usada en la actualidad, denominada “GNU General Public License” (GNU GPL), actualmente en su versión 3, de 29 de junio de 2007.La licencia GNU GPL impide a los redistribuidores de software libre añadir a su licencia cualquier restricción que no sea la de la licencia original. Esta metodología de licencia, conocida como “copyleft”, impide que el los usuarios utilicen software libre con el objetivo de modificarlo y, al mismo tiempo, hacerlo privativo. Por tanto, la FSF defiende como software libre sólo aquel que se distribuye con licencia GPL, negando la característica de verdadero software libre al software de código abierto. Ejemplos de empresas representativas del software libre son Red Hat, fundada en 1994 y que basa su modelo de negocio en la prestación de servicios de consultoría sobre Linux, Sun Microsystems, que mantiene OpenOffice.org, Java y Solaris, entre otros y la Fundación Mozilla, que mantiene Mozilla.org y cuyo principal producto es el navegador Firefox.
  2. Software de código abierto (“open source software”): Entendido por algunos como una modalidad de software libre y, por otros, como el término general que engloba a todo el software libre, lo cierto es que el sofware de código abierto nace como una separación del software libre de la FSF en 1998. Pretende ofrecer una perspectiva sobre el software más orientada al mundo empresarial. Para ello, se adoptó la denominación “open source” que, por un lado, se diferenciaba del término “free software” de la FSF y, por otro, dejar de usar la palabra free y evitar así connotaciones de gratuidad. A pesar de esto, en la sociedad sigue existiendo gran confusión a este respecto ya que, en español, se usa la expresión software libre para hacer referencia, en muchas ocasiones, a software de código abierto sin copyleft.

Conviene aclarar que la “open source definition” (OSD) no es una licencia como tal, sino un conjunto de 10 directrices para la clasificación de licencias relativas a aplicaciones y productos de software. Junto con ello, la “open source initiative” (OSI) ha elaborado, por un lado, una marca de certificación (OSI Approved) para identificar que un determinado software cumple con la OSD y, por otro, una certificación (“License Approved”), para identificar que una determinada licencia cumple con la OSD.

Visto esto, ahora se puede entender como por ejemplo la GNU GPL cumple con la OSD y, por lo tanto, se considera también una licencia open source. Sin embargo, la GNU GPL contiene un obligación de copyleft que la hace diferente al resto de licencias open source, y que implica la obligación de la libertad de uso y explotación sobre los programas derivados (también conocido como “herencia de la libertad”).

Por tanto, la diferencia entre el software libre de la FSF y del open source software de la OSI no es tanto legal, sino de filosofía.

  • Postura de la FSF: Está en contra del uso de licencias de open source ya que, en su opinión, favorece a que las compañías basen su negocio en el desarrollo de software NO libre que trabaja con software libre ya que, aunque el desarrollador inicial lo distribuye de manera totalmente libre, si no lo hace utilizando licencia GPL no se garantiza que los futuros usuarios puedan gozar de esa libertad, abriendo las puertas a que, en un futuro, ese mismo software sea distribuido como software propietario.
  • Postura de la OSI: Está a favor del uso de licencias de open source ya que, en su opinión, garantiza el acceso al software liberado bajo esa licencia a un mayor número de usuarios que el software propietario, favorece su comercialización y da plena libertad a los redistribuidores para que sean ellos quienes decidan cómo distribuir el software que, basado en open source, desarrollen.

Sin embargo, y a pesar de los desacuerdos en los principios básicos, ambas posturas coinciden en las recomendaciones básicas y ven como su único objetivo al software propietario. De hecho, aunque la FSF recomienda usar licencias con copyleft, admite como licencias de software libre aquellas que no lo tengan, siempre y cuando respeten las libertades básicas que se han mencionado con anterioridad.

Para terminar, quisiera comentar que cada vez son más los usuarios que se inclinan por hacer uso de este tipo de software (ya sea libre o de código abierto) por las ventajas que su uso implica. Entre otras, un ahorro de costes en licencias, realizar cuantas copias sean necesarias, evitar la dependencia de las grandes multinacionales y poder acceder al código fuente para realizar las modificaciones que se consideren pertinentes y que sean necesarias para adaptar el producto a sus necesidades.

Para ampliar conocimientos sobre esta materia, os recomiendo la obra “Aspectos legales y de explotación del software libre” (descargar volumen 1 y volumen 2). Quisiera agradecer desde aquí a uno de sus autores, Malcolm Bain, la conversación telefónica que mantuvimos y que me motivó a escribir el presente post. Asimismo, agradezco a mi prima Miriam Ruiz la revisión que ha realizado al presente texto. Ella también es una gran experta en el “mundillo” del open source, sobre todo en Debian.

Diversas aplicaciones utilizadas en el mercado de trabajo

El primero permite solamente un programa a la vez. Esto significa que si usted está trabajando en una planilla de cálculo y desea escribir un memorando, deberá cerrar la aplicación del procesador de textos y abrir la planilla de cálculo . Esto resulta molesto, especialmente si desea usar algún dato que está en la planilla para mencionarlo en el texto que está escribiendo en el memo! Por ésta causa, los nuevos sistemas operativos se diseñaron para permitir el uso de programas múltiples simultáneamente. 

La forma más simple es la de multitareas. Lo que esto significa realmente, es que los programas van turnándose en el procesador. Permite así que un sólo usuario tenga abiertos al mismo tiempo la planilla de cálculos y el editor de textos y más aún. Ya que puede ver los datos copiados de un programa al otro. ¡Magnífico!

La computadora debe decidir en cuantos lapsos o particiones de tiempo se ubica cada programa. El programa que se halle activo obtiene la mayor parte. Luego los programas que están ejecutándose y por último, los programas que se encuentran abiertos pero no están activos para ser utilizados. 

Ellos necesitan de vez en cuando un poco de tiempo, para ver si se supone que harán algo todavía. 

El próximo paso en complejidad es el multiusuario en una red de varios usuarios que pueden encontrarse usando el mismo computador y hasta el mismo programa sobre ese computador. Esto se denomina “time-sharing” o tiempo compartido.

Si una computadora tiene múltiples CPU, puede ejecutar multiprocesamientos. Aunque una CPU seleccione turnos para varios programas, las distintas CPU pueden funcionar simultáneamente. La velocidad aumenta enormemente. Desde luego que el costo también!! 
 
A través del uso de máquinas virtuales una computadora puede usar más de un sistema operativo. “Virtual” significa que no está realmente allí. Los programas escritos para distintos sistemas operativos creen que el sistema operativo que requieren, se encuentra presente. 


Sistemas Operativos Comunes

Originalmente los sistemas operativos fueron creados por cada empresa fabricante de un procesador y plaqueta principal. Por consiguiente cada sistema operativo era exclusivo de cada uno de ellos (proprietary).

Problema: el cambio a una nueva computadora significaba que el software tenía que ser reemplazado! Falla comercial. Fue así que al comienzo hubo mucha presión para que se normalizaran las cosas de manera que el software pudiera ser transferido a la nueva (desde luego mejor!) computadora. Esto hizo necesaria mayor standardización para los sistemas operativos. 

El ganador en el mercado de las PC fue el MS-DOS o sea el Disk Operating System de Microsoft y su mellizo el IBM PC-DOS, también escrito por Microsoft. Ahora es difícil acordarse de aquellos días cuando cada computadora tenía su propio y único sistema operativo. Más sobre Comandos del DOS


Windows 95 /98  es un sistema operativo por sí mismo. Las primeras versiones de Windows usaban DOS como sistema operativo agregándole una interfase gráfica capaz de ejecutar multitareas. Pero con Windows 95/98 Microsoft ha lanzado un sistema operativo capaz de aprovechar las ventajas de los procesadores de 32 bits.


Windows Me (Edición Milenio Windows) es una versión revisada de Windows 98, cuya fecha de lanzamiento fue el 14 de Septiembre, 2000. Los recursos de los sistemas de este sistema operativo son significativamente más altos que en las versiones anteriores de Windows. 


Windows NT (NT parece que por: Nueva Tecnología) es un sistema operativo para redes del tipo cliente-servidor. Las últimas versiones tienen una interfase con el usuario prácticamente idéntica a la de Windows 95/98. Como Windows NT esta diseñada para las mayores exigencias de las redes, ella también tiene exigencias mayores de espacio disponible en el disco y de memoria.


Windows 2000 es una versión revisada de Windows NT, para usar en lugar de Windows 98. 


Windows XP es un mejora a Windows 2000. Entra dos versiones – Home y Profesional. La versión Profesional contiene todas las características de la versión de Home más más negocio representan, como hacer contactos y las características de la seguridad.

Microsoft: Which edition of WindowsXP to choose (en inglés)


Windows Vista se liberó en temprano 2007. Tiene los requisitos más altos para la velocidad de procesador y memoria que las versiones previas de Windows. Vista entra varios sabores diferentes para propósitos de hogar y negocio.

Microsoft: Descripción general de las ediciones de Windows Vista
 


Windows CE es el más reciente sistema operativo de la serie Windows, orientado a pequeñas computadoras palmtop y handheld. Las versiones de una cantidad de importantes aplicaciones se encuentran disponibles para usarse con ese tipo de computadoras. Usted puede conectar su pequeña computadora a una normal para sincronizar los datos y documentos. 


Apple Macintosh es un sistema operativo multitareas que constituyó la primer interfase gráfica que obtuvo éxito comercial. La Mac fue un éxito inmediato en los campos de producción gráfica y hasta hoy tiene una parte importante de ése mercado. 

Apple cometió un gran error de comercialización cuando decidió mantener su hardware y software bajo un rígido control en lugar de dar licencias a otros para que produjeran equipos y programas compatibles. Mientras que los productos de Apple eran de alta calidad, también eran más caros que los productos comparables que eran compatibles con el sistema operativo DOS de Microsoft.

La parte de Apple del mercado de computación ha caído – 2.4% del mercado mundial y 3.48% en USA (MacWorld July 3, 2002). Este es un ejemplo de como un casi monopolio del mercado puede perderse en un instante. 

La versión actual es Mac OS X, que es la versión 10. Todas las computadoras nuevas de Mac usan Mac OS X desde enero 2002. Subversiones se denominan Jaguar, Panther, Tiger, ….


El sistema operativo de 32 bits de IBM es el OS/2. Este es un sistema popular en las empresas con complejos sistemas de computación también provistos por IBM. Es poderoso y tiene una buena interfase gráfica. Los programas escritos para DOS y Windows, también pueden funcionar con este sistema. Sin embargo nunca sirvió con las PC.


El UNIX  es un sistema operativo desarrollado por los laboratorios Bell Labs para manejar situaciones científicas complicadas. Las redes de las Universidades tienden a usarlo como los Proveedores de Servicio en Internet. Una cantidad de personas tienen experiencia con él en sus trabajos cuando se encontraban en la Universidad. No obstante esto, UNIX no es amistoso con el usuario (user friendly). Los comandos no son fáciles de recordar. El X-Windows es una interfase gráfica para UNIX que algunos piensan es aun más fácil para trabajar que con Windows 98.


Linux es un sistema operativo similar a UNIX que está volviéndose cada día más popular. (¡Y tiene el logotipo más lindo!) 

Es un programa con fuente abierta creado por Linus Torvalds en la Universidad de Finlandia y puesto en marcha en 1991. Fuente abierta (open source) significa que el código fuente de la computadora está libremente disponible para todos. Los programadores pueden trabajar directamente con el código original y pueden agregarle otras características. También pueden vender su versión personalizada de Linux, con tal de que el código fuente permanezca todavía abierto para otros. Usted puede encontrar más información en el sitio de Internet de Linux

A propósito, la palabra Linux es generalmente pronunciada con una i corta y el acento en la primera sílaba, suena como Línux. Aquí hay un vínculo hacia un archivo de audio de Linus Torvalds que lo pronuncia en inglés. 


Cambios

Existen otros Sistemas Operativos y todavía pueden seguir apareciendo muchos más que conquisten  la posición de los más populares que hemos detallado más arriba. 

En las computadoras no existe nada más seguro que los cambios !  

Por ejemplo, Microsoft ha adoptado  un programa para la reducción progresiva de su apoyo en línea y las actualizaciones de sus sistemas operativos.  http://www.microsoft.com/windows/lifecycleconsumer.mspx (en inglés)

Bajo el cronograma, Dic. 31, 2002, se estableció la EOL, fecha límite (Fin de Existencia) para todas las versiones de  MS-DOS, Windows 3.x, Windows 95, and Windows NT3.5. No habrá más actualizaciones garantizadas, ni soporte técnico de ninguna clase de parte de Microsoft,  para los productos que hayan sobrepasado dicha fecha EOL. 

Anuncios

2 comentarios to 'tecnologia, informatica y computacion'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'tecnologia, informatica y computacion'.

  1. Mr WordPress said,

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.


  2. hi…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: